CIRUGÍAS

INFORMACIÓN PARA PACIENTES SOBRE LOS PROCEdIMIENTOS OFRECIDOS

CIRUGíA ARTROSCÓPICA

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico común en el cual una articulación (artro) se visualiza (scopia) usando una cámara pequeña. La artroscopia da a los médicos una visión clara del interior de la articulación.

El cirujano hará 2 o 3 pequeñas incisiones alrededor de la articulación. Se bombeará agua salada (solución salina) en su interior para inflarla. Se introducirá un tubo estrecho con una cámara diminuta en el extremo a través de una de las incisiones. La cámara va pegada a un monitor de video que le permite al cirujano ver el interior de la articulación.

El cirujano puede colocar otros instrumentos quirúrgicos pequeños dentro de la rodilla a través de las otras incisiones. Luego, reparará o eliminará el problema de la articulación.

Al final de la cirugía, se drenará la solución salina de la rodilla. El cirujano cerrará las incisiones con suturas (puntos de sutura) y las cubrirá con un apósito. Muchos cirujanos toman fotos del procedimiento desde el monitor de video. Usted puede observar estas imágenes después de la operación para que pueda ver lo que se hizo.

Según la Sociedad Ortopédica Americana para la Medicina del Deporte, más de 4 millones de artroscopias de rodilla se realizan en todo el mundo cada año.

Expectativas (pronóstico)

La recuperación completa después de una artroscopia dependerá del tipo de problema que se le trató.

Problemas articulares de la rodilla y tobillo como un menisco roto, lesiones en el cartílago, un quiste de Baker y problemas con la membrana sinovial a menudo se reparan fácilmente. La recuperación de procedimientos simples es rápida en la mayoría de los casos. Muchas personas recuperan su funcionalidad a los pocos días después de estas cirugías.

La recuperación tardará más tiempo si a usted se le ha realizado un procedimiento más complejo. Reconstrucciones de Ligamento cruzado anterior, Ligamento cruzado posterior o tratamientos más complejos para lesiones del cartílago articular, osteotomías de alineación en fémur o tibia, es posible que no pueda caminar sin muletas o una rodillera durante varias semanas.

La recuperación completa para procedimientos más complejos puede tardar desde varios meses hasta un año.

Problemas articulares del hombro como lesiones de manguito rotador o inestabilidad de hombro puede requerir más tiempo para sanar, todo depende del estado actual del componente anatómico lesionado y del tipo de procedimiento realizado.

En ocasiones el uso de un cabestrillo de hombro es necesario durante unas cuantas semanas para proteger la reparación realizada en el interior de su articulación.

 

REEMPLAZO TOTAL DE CADERA

En un reemplazo total de cadera (que también se llama artroplastia total de cadera), el hueso y el cartílago dañados se remueven y reemplazan con componentes metálicos protésicos.

La cabeza del fémur dañada se remueve y se reemplaza con un vástago de metal.

Una cabeza de metal o cerámica se coloca en la parte superior del vástago. Esta cabeza reemplaza la cabeza dañada del fémur que fue removida.

La superficie de cartílago dañado de la cavidad (acetábulo) se remueve y reemplaza con una cavidad de metal.

Un espaciador de plástico, cerámica o metal se inserta entre la cabeza y cavidad nuevas para permitir una superficie con deslizamiento suave.

¿Más información?

REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA

Durante la cirugía de reemplazo de rodilla, un cirujano ortopédico reemplazara el cartílago de su rodilla dañada con componentes artificiales metalicos, llamados implantes.

Hay muchos tipos diferentes de implantes. La marca y el diseño utilizados por su médico u hospital dependen de muchos factores, entre ellos:

  • Sus necesidades, basadas en su problema de rodilla y anatomía de rodilla, así como su edad, peso, nivel de actividad y salud general.
  • La experiencia de su médico y la familiaridad con el dispositivo.
  • La disponibilidad y el costo.

Su cirujano discutirá con usted el tipo de implante que se usará para su cirugía de reemplazo articular de rodilla.

¿Es la cirugía de reemplazo articular de cadera/rodilla lo que a usted le conviene?

La decisión de someterse a cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla debe ser una decisión colaborativa entre usted, su familia, su médico de atención primaria y su cirujano ortopédico.

Expectativas realistas

La mayoría de las personas que se someten a cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla experimentan reducción drástica del dolor y una mejoría significativa en su capacidad de realizar las actividades comunes de la vida diaria.

Actividades realistas después de un reemplazo total de cadera incluyen caminar sin límite, nadar, jugar al golf, conducir automóvil, senderismo, andar en bicicleta, bailar y otros deportes de bajo impacto.

Con la modificación adecuada de las actividades, los reemplazos articulares pueden durar muchos años.

¿Más información?

Close Menu